Infantil
En esta etapa hay tres áreas concretas a trabajar. Estas aportarán conocimientos básicos para el desarrollo en la vida personal y social. Son las siguientes:
Área de Crecimiento en Armonía
Se centra en las dimensiones personal y social del alumnado, entendidas como inseparables y complementarias, que se desarrollan y regulan de manera progresiva, conjunta y armónica. Esta área solo adquiere un sentido pleno desde la complementariedad con las otras dos, ya que la infancia en estas edades tempranas se despliega, actúa, siente, se comunica y relaciona, conoce y piensa, de forma global.
Área de Descubrimiento y Exploración del Entorno
Con esta área se pretende favorecer el proceso de descubrimiento, observación y exploración de los elementos físicos y naturales del entorno, concibiendo este como un elemento potenciador de emociones y sorpresas, tratando, además, junto con su conocimiento, de concienciar al alumnado de forma progresiva para que vayan adoptando y desarrollando actitudes de respeto y valoración sobre la necesidad de cuidarlo y protegerlo. Cada área adquiere sentido desde la complementariedad con las otras dos, cuestión que se traduce de forma tangible en la interpretación y desarrollo de las propuestas pedagógicas: desde la globalidad de la acción.
Área de Comunicación y Representación de la Realidad
Los diferentes lenguajes, corporal, gestual, verbal -oral y escrito-, artístico -plástico y musical-, audiovisual y tecnológico, así como las formas de expresión que se recogen en esta área contribuyen al desarrollo integral y armónico del alumnado, debiendo ser abordada de manera global e integrada con las otras dos áreas de manera que puedan utilizar diferentes formas de comunicación y representación en contextos significativos y funcionales. Se pretende desarrollar capacidades que le permitan comunicarse a través de diferentes lenguajes y formas de expresión como medio para construir su identidad, expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias; regular la propia conducta, representar la realidad y relacionarse con las personas adultas y sus iguales.
3 años
El curso de 3 años es el de nuestros pequeños, es el primer año de colegio para ellos y tienen un periodo de adaptación más complicado. Pero en el primer trimestre, lo superan en su mayoria.
Uno de los objetivos es hacer que el alumno aprenda unas cuantas normas y se adapte al medio nuevo al que se enfrentan.
Tenemos dos lineas de clase A y B con unos 25 alumnos/as por aula. Con dos tutoras y una puericultora que ayuda al profesorado en labores como llevar al alumnado al baño, cambiarles de ropa si fuera necesario, etc.
Competencias Clave de la etapa de Educación Infantil
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia plurilingüe (CP)
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
- Competencia digital (CD)
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- Competencia ciudadana (CC)
- Competencia emprendedora (CE)
- Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)