Programa TEI
El CEIP Marqués de Santa Cruz se constituye como centro público pionero y referente en Andalucía en la aplicación del Programa de Tutorías entre Iguales (TEI). Desde el curso 2017/2018 la totalidad del claustro de profesores finalizó su primer periodo de formación y cada curso los miembros del equipo TEI del centro acuden a jornadas formativas y de actualización. El programa TEI forma parte del proyecto Educativo del centro y da contenido y fundamento al Plan de Convivencia y al Plan de Orientación y Acción Tutorial. Es una fuerte medida de todo el equipo docente que se inició como prevención del acoso y para el mantenimiento del buen clima de convivencia existente en el centro.
¿Qué es el TEI?
El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).
¿Cómo nace el programa TEI?
El programa TEI inicia su desarrollo en el año 2002 y su implementación en los centros educativos en el año 2003. El Equipo del Programa TEI está integrado por grupos de trabajo e investigación: ICE UNIVERSIDAD DE BARCELONA , ICE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA y grupos de investigación y desarrollo de las Universidades de Alicante y Sevilla. Son más de 1.300 colegios los que desarrollan con éxito el programa en distintas comunidades del territorio español . En Andalucía el único colegio público de referencia es el Marqués de Santa Cruz. Nace de la práctica profesional de la psicología y como orientador en un centro educativo, se desarrolla a partir de las experiencias e implicación de un grupo de profesorado de primaria y secundaria. Desde la empatía, te conciencias de los niveles de padecimiento a los que son sometidas las víctimas y sus familias; la percepción que tiene la persona acosada cada lunes cuando tiene que ir al centro educativo, como espacio hostil que le hace daño; y las dificultades de intervención que se multiplican cuando ésta no se produce de forma coordinada en los tres ámbitos (escolar, familiar y terapéutico). Esta situación combinada con la experiencia del día a día dentro de los centros educativos, donde se desarrollan diferente s estructuras de convivencia (currículum explícito y oculto de los centros educativos), es muy fácil llegar a la conclusión que la prevención no es una opción , es una necesidad, y que la intervención y empoderamiento de los alumnos como agentes dinámicos del cambio es el camino. La eficacia de este programa ha sido recientemente reconocida por la prestigiosa revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, que recoge un estudio de la Universidad de Alicante que constata una reducción del ciberbullyng de un 39% y una disminución los síntomas de depresión de un 40%.
¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos del Programa TEI podríamos sintetizarlos en:
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
- Concienciar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas que este fenómeno comporta.
- Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una escuela inclusiva.
- Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
- Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia y el acoso escolar.
- Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
- Integrar la “TOLERANCIA CERO ” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro.
¿ En qué consiste la práctica diaria en el colegio?
Considera la participación activa de l os iguales como elementos básicos del proceso de prevención e intervención en situaciones de violencia a acoso escolar:
- En primaria los alumnos de 5º curso son tutores emocionales de los de 3º.
- En infantil los alumnos de 5 años tutorizan emocionalmente a los de 3 años. Es una intervención sistemática en el desarrollo de los planes de convivencia y de integración, la prevención del abuso de poder y la resolución de conflictos, encaminados a la creación de una cultura de la no – violencia, donde los alumnos son los elementos básicos de dinamización.
Los centros TEIs establecen una red de interrelaciones entre los alumnos con creación de roles Tutores – tutorizados tras un periodo inicial de información y formación. Cada alumno de 5º es tutor de un alumno de 3º tutorizado que recibe y reconduce la solución de un posible conflicto. En esta relación no se ponen cara a cara víctimas y agresores sino que se establece un triángulo en el que ni la víctima ni el agresor son reforzados en sus conductas. De esta forma un centro TEI organiza y planifica al final del curso anterior la formación de roles y la práctica de las actividades que van a ir acompañando cada trimestre el desarrollo del programa. Se articula en cada alumno un proceso de empoderamiento y de nivelación d e la autoestima que incide en la buena convivencia del centro y por derivación en el rendimiento general. Por otro lado, se organizan momentos de nombramiento y reconocimiento hacia los alumnos que refuerzan y proyectan sus actitudes positivas puestas en práctica.
¿Cómo se organiza el centro con el programa TEI?
Todo el claustro de profesores debe estar implicado en la aplicación del programa. Y se crea un equipo TEI. que organiza, coordina, hace el seguimiento y recoge las conclusiones y valoraciones al final del curso.